Jabón artesanal

En la página En Buenas Manos uno puede encontrar todo tipo de datos de belleza y cuidado personal. En verdad, más que datos da completísimas recetas y explicaciones para cualquier tipo de terapia orientada al bienestar tanto corporal como espiritual.

Una receta que me pareció interesante y muy útil fue la elaboración de un jabón artesanal el cual es buenísimo para el cuerpo, el pelo, la ropa y hasta para desinfectar heridas.

Aquí va la receta:

821329_soap.jpgIngredientes del jabón artesanal

  • Medio kilo de soda cáustica. (se encuentra en cualquier ferretería)
  • Tres litros de agua.
  • Tres litros de aceite de oliva o girasol (sirve también el usado para cocinar).

Se disuelve la soda con el agua. Cuando se enfría, se va echando el aceite poco a poco. Se debe hacer en un balde grande de plástico, con cuidado de no salpicar y con unos guantes debido a que la soda es corrosiva, además, hay que tener paciencia pues tarda en cuajarse casi una hora. Todo este tiempo se debe dar vueltas hacia la derecha, con una paleta grande y siempre en el mismo sentido, poco a poco se va poniendo duro.

Cuando el jabón artesanal se pone duro añadimos aquel remedio que queramos, por ejemplo, se le puede añadir arcilla, o esencia de alguna planta que nos interese, por ejemplo jugo de aloe vera o esencia de manzanilla o aceite de onagra.

Después se pone en un cajón de madera, forrado con papel y, antes de que se ponga duro del todo, debemos cortarlo en trozos pequeños. Se deja secar y ya esta listo el jabón artesanal.

El jabón artesanal es el mejor que hay para todo: para lavarse el cuerpo y las partes intimas, para curar las heridas (se moja una gasita en agua hervida y se frota en el jabón artesanal, después limpiamos sin miedo la herida, desinfecta mejor que nada), para lavarse el pelo (lo fortalece), la ropa queda blanca y suave, deja los suelos de terrazo como nuevos… ¿que más se le puede pedir?

Nataly dice:
February 16, 2008 a las 21:41

Buen dato, con la soda cáustica hay que tener mucho cuidado, ya que, es alcalinas y se utiliza para limpiar pozos o destapar water onda lo usan los fontaneros o gasfiter, SI cae en los ojos puedes quedar ciega… CUIDADO!!!

Saludossss

nani dice:
February 20, 2008 a las 0:37

me parece raro que sea con soda cáustica…. yo no haría ese jabón… en serio.

bechnavaliz dice:
February 26, 2008 a las 15:09

ni jodiendo hago ese jabon tendria ke ser muy chuñento para utilizar soda caustica,osea yo se lo recomendaria al epidemia.

bechnavaliz dice:
February 26, 2008 a las 15:15

ooooooo los de la elite se pasaron mejor enseñen a hacer un cenizero en greda o no se un volantin ke ya esto imaginense tocalla ke no falte la muy habilosa ke lo haga , es muy arriesgado.

mónik dice:
March 13, 2008 a las 16:20

no entiendo…jabón hecho con soda caústica ?, debe estar mala la receta, es decir cambia de estado al mezclarlo con los otros ingredientes ? se vuelve inofensivo , pierde sus propiedades corrosivas ?, si me responden eso científicamente lo hago de lo contrario forget it.

massi dice:
March 20, 2008 a las 13:56

Este es un jabón confiable, ya que se produce un proceso quimico llamado saponificación, antiguamente se realizaba algo parecido y daba un jabón de más o menos calidad, en la actualidad si lo preparas con precaución queda un jabón de muy buena calidad sobre todo el elaborado con aceite de oliva, aunque puedes utilizar otro tipo de aceites como el de coco y también es excelente

Leticia dice:
March 27, 2008 a las 21:26

Si ,claro que es un jabon confiable,el proceso de saponificacion permite que,mezclados los ingredientes se transformen el jabon.Esta seria una formula ecologica y de un exelente jabon. Tambien es ideal para lavar las zonas heridas del cuerpo.Es desinfectante ,porque tiene un PH un poquito mas alto.

July 24, 2008 a las 22:00

Buena . Los comentarios , me han hecho reir un buen momento , de solo pensar en los chuñentos , felices lavandose con soda caústica , sin pensar
que se quedaran con el niño en el suelo.

Maria dice:
September 14, 2008 a las 11:54

Madre mia que cantidad de indocumentados circulan por la red……¿ de donde pensais que sale el jabon, de alguna planta ?

Todos y digo TODOS los jabones llevan sosa o potasa caustica y en particular este tipo de jabones son los ideales para la piel ya que no le quitan la glicerina como hacen en los jabones comerciales

EVELYN dice:
September 23, 2008 a las 21:45

Me gustaria saber paso a paso como lograr hacer este jabon artesanal pero con leche de cabra o con aloe vera osea con componentes que sean medicinales para la piel. Gracias por la informacion

December 5, 2008 a las 16:17

moldes esfericos para bombitas efervecentes. de diámetro 5 y 6 (c.m)

paola dice:
December 5, 2008 a las 21:45

la ignorancia de no saber da para hacer cualquier comentario,, como no se atreven con soda caustica se puede reemplazar por legia hecha CON CENIZAS…y agua destilada,, o con agua de lluvia… el proceso quimico se llamam saponificacion. Lean mas antes de comentar.Intercambien conocimientos con altura de mira por favor!

maite dice:
December 9, 2008 a las 9:21

Hay que tener cuidado la soda quema la piel y es muy fuerte, osea la ocupan para destapar baños…

cecy dice:
December 13, 2008 a las 0:10

tienen razón todos los amigos que dicen que se necesita mas investigaciòn y lectura por parte de aquellos que piensan que hacer el jabón con soda caústica es impensable, con que creèn que el jabòn se podrìa transformar en jabòn? con polvitos mágicos? lo cierto es que los otros polvitos mágicos que sirven para hacer jabón es la potasa caustica y la legia como dice una amiga mas arriba

verónica dice:
January 4, 2009 a las 10:41

Amigos ,la receta es real..a i me resulto fantastico,mis jabones ya llevan un mes de maduracion,y estan casi listos para ser usados(aunque dicen que son como el vino..entre mas tiempo mejor calidad)lo malo de esto son dos cosas…tener mucha paciencia al revolver se demora casi una hora en ver resultados y el que no tiene paciencia perdera todo la MEZCLA ya que no hay que dejar de revolver….lo otro y diria que lo mas importante es tener ,mucho cuidado con la soda,ponerse guantes mascarilla,anteojos, y lavar despues muy bien los utensilios…miren que yo casi me muero..a si que esos jabones ,son para mi mi vida…uffff…ni les cuento ….

Eve dice:
January 4, 2009 a las 15:53

Aquí les dejo una página donde podrán encontrar todo lo referente al jabon y despejar sus dudas sobre el uso de la soda caútica.
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=509

lusgardys dice:
January 26, 2009 a las 13:50

por aqui si que hay personas innorantes pues diria como dijo la otra chica con que piensa que hasen el jabon??? pues todo jabon es hecho con quimicos y estos jabones artesanales son un lujo pues porque tienen todo nutriente.

Linne dice:
March 14, 2009 a las 22:18

Hace un tiempo me dedico a elaborar jabones con proceso de saponificación y quedan exquisitos, atrévanse. La soda cáustica, si se tiene cuidado, no causa ningún problema. El único inconveniente es que el jabón, al utilizar la técnica en frío, tarda aproximadamente un mes en que estén listos para ser usados. Existe mucha información en la red, infórmense.

Esteban dice:
March 15, 2009 a las 16:53

Que bueno que promuevan la fabricación de jabones artesanales, también pueden ser perfumes, yo soy profesor de química y biología y me dan pena algunas opiniones anteriores, realizadas desde la ignorancia. A mis estudiantes les acerco la química a sus procesos cotidianos para que puedan desenvolverse mejor en la vida y comprender las ciencias básicas. Chicos mas atención a las clases de ciencias…un consejo para las personas de piel sensible…diluyan en un poco de crema un àcido debil …como extracto de algun cìtrico, asi bajaran el pH del jabòn, y sera mas humectante…todo esto cuando ya este casi duro revolviendo. Saludos.

Fernando dice:
March 29, 2009 a las 22:13

Pregunta para Mane, o alguien que hizo la prueba…

¿no es necesario ponerlo en tiesto durante 2 horas al fuego, después que se une el aceite con soda cáustica..????

Mauro dice:
March 30, 2009 a las 11:12

Señoritas y señores es imposible obtener un jabón sin soda cáustica en el caso de los jabones sólidos y potasa cáustica en el caso de los jabones líquidos. Todos los jabones que Uds. adquieren en el mercado tienen uno de estos dos componentes. El componente alcalino (soda o potasa) se neutraliza cuando se mezcla con los ácidos grasos que contienen estos aceites vegetales y de igual manera pasa con estos últimos.

FERNANDO. Poner el jabón 2 horas al fuego a una temperatura no superior a los 85 grados es para apresurar el proceso de saponificación. Esto trae como resultado un jabón que sin problema se puede utilizar una vez seco, asegúrate de medir el ph. de este, ojo con la receta de la pagina ya que el jabón que aquí enseñan hay que dejarlo reposar por unas tres a cuatro semanas ya que aun se puede encontrar soda cáustica activa en la mezcla y esta se neutraliza después de este periodo

OJO NO HAY JABON SIN SODA PORQUE LA MEZCLA DE LA SODA CON LOS ACEITES ES EL PROCESO QUE CONOSEMOS COMO SAPONIFICACION
SAPONIFICASION= HACER JABON
SABON = JABON

¿¿ESTA CLARO??

AHORA SI QUIEREN APRENDER UBIQUENME EN MI CORREO mfernandez@saludycuidadonatural.cl YO LES PUEDO ENSEÑAR TODOS ESTOS METODOS, INCLUSO A HACER UN JABON DE GLICERINA A PARTIR DELOS ACEITES

guillermo dice:
April 13, 2009 a las 18:13

HIce la receta al pie de la letra pero la mezcla no ha espezado nada. Que puedo hacer para que esto suceda?

jacqueline dice:
April 24, 2009 a las 19:14

hace poco hice por primera vez el jabon casero pero lleva un dia y medio y no endurece no se que pasa es normal debo esperar mas tiempo porfa echenme una manito grasias

Mime dice:
April 30, 2009 a las 9:11

Antes de emitir comentarios como “chuñentos”… debieran informarse. Con unos segundos que naveguen en internet sabrán que todos los jabones se hacen a partir de soda cáustica, salvo aquellos que se hacen a partir de raíz de saponaria, que son muy difíciles de encontrar.

Valdemontc dice:
May 9, 2009 a las 9:08

Mi pregunta es la siguiente,la soda o sosa caustica y la lejia son la misma cosa? encontre varias recetas de jabon casero, pero unas usan soda caustica, otras lejia y otras sosa caustica.

Gracias de antemano por su ayuda.

Y para los que no esten enterados el mejor cabon es el casero, com el que se conseguia antiguamente en las tiendas y usaban nuestras abuelitas y efectivamente obtenemos jabon a partir de la saponisacion de la grasa con la lejia.

Se han estado bañando con jabon sin saber que contiene lejia? que barbaridad!!

Alice dice:
May 19, 2009 a las 14:06

Efectivamente el jabón se puede hacer a partir de soda caustica o su nombre quimico hidroxido de sodio. Es necesario que los acidos grasos se hidrolicen en un medio alcalino para q se produzca la saponificacion. Tambien se puede realizar la reaccion con hidroxido de potasio en vez de soda caustica para obtener un jabon mas suave. Con eso se obtiene jabon artesanal pero de todas formas es básico, por lo q puede resecar la piel. A nivel industrial se usan otros compuestos para evitar eso.

Jabonero dice:
July 17, 2009 a las 18:29

Tambien se puede utilizar MANTECA DE PALMA, queda mucho mejor !!

pueden encontrar este tipo de manteca en la empresa ASITEC que esta en Estacion Central

http://www.asitec.cl

espero les sirva el dato

Ely dice:
October 13, 2009 a las 8:24

Leí la mayoría de los comentarios y me sorprende, perdón a quienes les caiga el guante, la ignoracia. Antiguamente, el jabón lo hacían de una planta que que se llamaba saponaria. Posteriormente, se comenzó a hacer con soda cáustica, y digo posteriormente, refieriéndome a que lo hacían las tatara-tatara abuelas. Como bien explican much@s amig@s aquí, la soda al ser mezclada con aceites, se produce el proceso de saponificación, por lo cual, al hacer una receta adecuada, se convierte en algo inofensivo, mas aún, beneficioso para la piel. TODOS los jabones que venden en el mercado son con soda caustica. Se han estado bañando desde siempre con el mismo y no tenían idea de lo que se ponen en el cuerpo. Es cierto que se utiliza para destapar inodoros, pero eso es cuando esta en bruto. Valgame Dios¡¡¡ mejor lean y estudien. Sin ofender.

JORGE dice:
October 25, 2009 a las 5:34

Saludos cordiales, por favor a los entendidos una pregunta, estoy buscando la formula y proceso del jabon duro para lava platos con mezcla de carbonato de Ca,Hidroxido de Na, Grasa, etc.. Uds. entienden.
si alguien me pueden ayudar con una formula y el proceso le agradeceria.

jacqueline dice:
February 3, 2010 a las 21:12

he estado leyendo los comentarios de su pagina y muchos creo ,hablan por hablar pues yo he echo jabones caseros con ingredientes que generalmente botamos a los desagues como el aceite usado y saben quedan muy buenos de echo me he ahorrado unos cuantos pesos si me permiten un consejito lean ,busquen informacion y despues opinen,sin ofender .. grasias.

don culeco dice:
May 29, 2010 a las 21:37

por favor..la soda caustica o el hidroxido de sodio, es un ingrediente basico en la fabricacion de jabon mediante el proceso en frio…la union de este con acidos grasos produce una reaccion denominada SAPONIFICACION…que no es otra cosa que la descomposicion de esos acidos grasos en glicerol y posteriormente glicerina….y con respecto al comentario de ELY, tiene razon..solo que el hidroxido de sodio (soda caustica) se utiliza solamente para elaborar jabones por el proceso en frio…los jabones coemrciales son hechos mediante un proceso en caliente y en su mayoria utilizan hidroxido de potasio…

penelope dice:
June 10, 2010 a las 22:51

desde hace hace 3 años me dedico a la fabricación y comercialización de jabones a base de aceite de colza por saponificación en frio, y he echado a perder litros y kilos de sosa caustica como no tienen idea, hasta que apenas hace unos meses ya todo va bien, así q no se desanimen. Sòlo algo que casi nadie comentan, vigilen las temperaturas y el tiempo de batido, evitaran desiluciones.

Tengo un problema y necesito de su ayuda, cuido muy bien las cantidades y porcentajes de los ingredientes, en general no he tenido problemas cuando las personas utilizan el jabón, pero unas cuantas me dicen que les irritó solo la piel de la cara. Ya disminuí el porcentaje de sosa, temperatura, le pongo cera de aveja… como hago mi jabon mas neutro?, que ingrediente y que cantidad debo ponerle?

Gracisa por su ayuda

LOPEZ dice:
April 3, 2011 a las 10:08

Estimados:
Al leer sus comentarios, me he dado cuenta que hay gente que domina el tema de fabricar jabónes y otras personas no tienen idea de hacer jabon, mi comentario es para aclarar algunos conceptos:
El jabón es un compuesto que químicamente es clasificado como una sal, donde una parte de la molecula de este tiene afinidad con el agua (hidrofilica) y la otra parte de la molecula de jabón tiene afinidad con las grasas (Lipofilica). Por su parte, en la industria del jabón se usan el Hidróxido de Sodio (NaOH) y el Hidróxido de Potacio (KOH),sin embargo el desengrasante que mas se usa para obtener jabones duros es el Hidróxido de Sodio (NaOH), comercialmente llamado SODA CAUSTICA, este compuesto químico es muy peligroso, por su alto grado caustico, no puede tener contacto con la piel,por lo que se debe manipular con guantes de goma, al igual que los vapores que se desprenden de la reacción química cuando se mezcla con el agua (reacción exotermica que alcanza una temperatura cercana a los 90·C), de preferencia esta agua debe ser destilada, o desmineralizada, como las que se he hecha a la plancha.
La Soda caustica (que químicamente es una Base fuerte), cuando se junta con acidos grasos que se encuentran en el aceite en un proceso llamado Saponificación se forma el jabón, quedando este jabón con un Ph neutro, ahora bien cuando el jabón está recien hecho aún es caustico y no se puede utilizar hasta dentro un mes despues de haber sido fabricado, para que su Ph se haga neutro, ya que aún cuando esté solido el jabón continua la reacción química, si ocupan el jabón antes de ese tiempo se les irritaran las manos y la piel. Las cantidades que se menciona Mane para hacer jabón estan correctas y producen un jabón de muy buena calidad y seguro para la piel, solo que debes usarlo despues de un mes, ya que Mane describe un proceso en frio, para acortar estos tiempos debe ser un proceso en caliente.

eduardo dice:
May 25, 2011 a las 15:45

hola! necesito saber cuantos jabones se producen con esa cantidad de ingredientes nombrados al principio.
y aprovecho la oportunidad para decirles a aquellos que no saben que los jabones se hacen con soda caustica (NaOH), que antes de opinar sobre cualquier tema hay que informarse bien.
ojala que respondan mi consulta.

pia dice:
June 27, 2011 a las 8:58

Hola!!

Encontré esta pagina buscando recetas de jabones y me impresionaron:

la ignorancia de no saber los ingredients del jabon
la falta de comprension de lectura
y las faltas de ortografia …IMPRESIONANTES

oscar dice:
November 22, 2011 a las 8:39

La recetea es super simple y es natural que la gente le tenga miedo a la soda, pero solo hay que comprobar el ph con las cintas de ph y deberian asegurarte que este tiene un ph neutro.

Ruth del Valle dice:
December 7, 2011 a las 16:53

He dictado muchos cursos de saponificación, creo que a vuestra receta le falta mucho, ¿Dónde están los números de un buen jabón?, cremosidad, humectación,. limpieza, burbujas, índice de yodo. Si realizas un jabón con aceite de maravilla, tendrás una pasta blanda y fácilmente oxidable (no me preguntes cómo lo sé), con aceite de oliva, un buen jabón para bebés y ancianos, en fin, años haciendo jabones, y todos con diferentes recetas. Tampoco hablas de cómo aislarlos, o el tipo de molde, o si agregas color o aceites esenciales. Mis cursos son gratuitos en la net.
Espero no haber sido muy entrometida, un abrazo, Ruth

gretty mendez dice:
October 2, 2012 a las 16:51

ME PARECE MUY MAL QUE NO SE INFORMEN COMO SE HACE EL JABON …NANI EL JABON QUE UTILIZAS EL LUX ,LE´SANCY, DAVE ETC ESTA HECHO CON SODA CAUTICA Y ACEITE ESE QUE QUEDA DESPUES DE FREIR TODO ESO AL CAMBIO EL JABON ARTESANAS LLEVA SODA CAUTICA ,ACEITE VEGETAL Y AGUA DESTILADA Y DESPUES DE 1 MES RECIEN SE PUEDE OCUPAR ,YO CREO QUE AHI MUCHA IGNORANCIA INFORMENSE DE LO QUE SE PONEN EN EL CUERPO AVERIGUANDO EN LAS INDUSTRIAS Y VERAN QUE EL JABON NATURAL ES MUCHO MEJOR PARA SU PIEL ADIOS

Karina dice:
November 11, 2012 a las 16:34

Ruth del Valle, por favor indicame la página a través de la cual puedo seguir tuscursos gratuitos. te agradeceré mucho el dato.

margoth dice:
March 27, 2013 a las 1:15

TODOS LOS JABONES QUE USTEDES USAN HASTA EL MAAAAAAAS CARO TIENE COMO INGREDIENTE PRINCIPAL ES LASOSA CAÚSTICA,POR ESO SE DEBE DEJAR REPOSAR TANTO TIEMPO ANTES DE USARLO PARA QUE REGULAR EL PH DEL JABÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

cheare dice:
May 24, 2013 a las 20:58

La soda Caustica desaparce tras el proceso de saponificación que hace que cuaje la mezcla….no se lavaran con soda caustica. Ademas es una buena idea para reciclar aceite que utilizamos en la cocina.

CRISTINA CALDERON dice:
August 29, 2013 a las 20:04

Que lastima que haya gente que tengas esas opiniones tan atrozes de los jabones saponificados, deberian informarse , hay miles de sitios donde pueden tener informacion,los jabones hechos con soda cautica y aceites son lo mas natural que existe, podrian investigar de que estan hechos los jabones que se venden en las tiendas de marcas conocidas y se daran cuenta que estan hechos de muchos quimicos, lo mejor es leer para poder dar una opinion, responsablemente
Cristina C

Maribel dice:
October 12, 2013 a las 18:15

A los interesados en comprar jabones naturales libres de químicos pueden visitar http://WWW.BEAUDERM.CL
Jabones para todos los gustos de frambuesa, manzana, naranja, Melissa, coco y avena, jabones exfoliantes que llevan dentro la esponja vegetal “lufa” y jabones preparados especialmente para nutrir y exfoliar el rostro
El famoso jabón ANTI AGE de leche de cabra y jabones para niños mayores de 1 año son realmente exquisitos!!

BEAUDERM NATURAL BEAUTY es una marca que se esta posicionando en el mercado con excelentes resultados y alta demanda también tienen cremas extra humectantes con aceite de NUEZ DE MACADAMIA y sales marinas con extractos naturales, son desinflamantes y aroma terapeúticas.

Luis dice:
January 3, 2014 a las 14:44

Hola, he leído la pagina y me parece muy buena, sobre todo buena para mi ya que estoy interesado en fabricar jabones artesanales.

La verdad es que tengo un sueldo muy bajo (gano poquito) y estoy soñando con entrar a competir con jabones de buena calidad… si me resulta y me va bien pues, me retiro de mi trabajo y solamente haría jabones para subsistir.

Agradeceré me puedan enviar todo dato, formula lugar donde comprar esencias, moldes, desmoldantes etc para comenzar …en pequeña escala al principio , por su puesto, para luego agrandarme mas ( Dios lo quiera así)

Deja tu comentario
Nota: Tu comentario puede tardar un poco en aparecer, ya que para evitar spam y contenido inapropiado los comentarios son moderados.
Elite Model Look 2012

búsqueda

ultimos comentarios

En ¿Quieres ser modelo Elite?: Hola!! saludos, estoy entusiasmada en participar de elite m...
noelia sanchez
En ¿Quieres ser modelo Elite?: Hola, Tengo 14 años y en Mayo cumplo 15. La verdad, no est...
Valentina Toledo
En Pilates: salud de cuerpo y alma: aahhh y cuenta con varios implementos para complementar las ...
Cristian Carvajal
En Pilates: salud de cuerpo y alma: Bueno...solo comentarles que practico pilates y yoga es seg...
Cristian Carvajal
En ¿Quieres ser modelo Elite?: Hola, soy Barbara Lara tengo 17, vivo en Pucón y tengo toda...
Bárbara Lara Quintana
En Para ser modelo Elite: Hola, mi nombre es matias. Tengo 18 años. Vivo en Talca q...
Matías Benjamín Velis Tapia
ELITE CHILE TV
FLICKR ELITE
Elite Chile en Flickr »
2.099 secs con 77 database queries